Los cereales más saludables para tu dieta

Imprimir este artículo
> ¿Los carbohidratos engordan?

> ¿Qué cereales son mejores para mi? Te cuento cuáles son los cereales más saludables para tu dieta.

> ¿Qué proporción de carbohidratos debo incluir en mi dieta?

> ¿Cuál es el mejor momento del día para ingerir carbohidratos?

> ¿Cuáles son los cereales que debo incluir regularmente en mi dieta?

Carbohidratos para bajar de peso

Si piensas que los carbohidratos engordan y por eso evitas tomarlos, déjame decirte que es un gran error. ¡Es hora de cambiar ese concepto!


Carbohidratos como fuente de energía

En el mundo de la nutrición hay mucha confusión. Artículos y artículos que te hacen dudar de lo que es realmente bueno o malo para tu salud. Si piensas que los carbohidratos engordan y por eso evitas tomarlos, déjame decirte que es un error. ¡Es hora de cambiar ese concepto!

Cuando los investigadores de la Universidad de Harvard analizaron las dietas de más de 27.000 personas durante 8 años, descubrieron que aquellos que comían granos enteros (cereales integrales) diariamente pesaban 1,3 kilos menos que aquellos que solo comían alimentos con granos refinados (cereales refinados o lo que comúnmente conocemos como ‘harina blanca’).

Los carbohidratos son uno de los grupos de alimentos más importantes para tu dieta. Los carbohidratos son la principal fuente de energía para el cuerpo. No obstante, hay una gran variedad de carbohidratos, unos mejores que otros. Lo importante es que identifiques aquellos de fácil digestión y los que te va a aportar energía a largo plazo, no una subida y bajada de glucosa rápida perjudicial para tu salud.

Si tenías miedo a los carbohidratos, ¡es el momento de cambiar de idea! Te cuento cuáles son los cereales más saludables que aportarán los carbohidratos de mayor calidad a tu dieta. Los cereales que debes incluir regularmente en tu dieta. Te explico los beneficios de estos cereales para tu salud.

Carbohidratos buenos vs malos

A continuación te dejo los carbohidratos más saludables y que se consumen cada vez más en todo el mundo.

► Arroz integral

arroz-integral-beneficios

Si todavía tomas arroz blanco, saca un boli y toma nota. El arroz integral es la alternativa más saludable al arroz blanco, ya que contiene todas sus vitaminas y minerales porque no ha sido refinado. El arroz blanco es una versión refinada del arroz integral y durante el proceso de refinamiento pierde gran parte de su valor nutricional.

El arroz integral es rico en proteínas, calcio, potasio, magnesio, fibra y tiamina, y una de sus características más interesantes es que tiene un índice glucémico bajo, reduciendo así el incremento de insulina en sangre. Te proporcionará energía y vitalidad a largo plazo.

► Quinoa

superalimento-quinoa-recetas

Para mi, la quinoa es un cereal ‘casi MÁGICO‘. Un superalimento en toda regla. ¡Tiene unas propiedades increíbles y un valor nutricional muy completo! La quinoa es además un proteína vegetal y tiene un gran aporte de fibra. Para aquello que no comen carne, es una alternativa muy buena como fuente de proteínas.

La quinoa posee los 8 aminoácidos esenciales (aquellos que el organismo es capaz de sintetizar por sí mismo, y que debemos obtener a través de una ingesta directa). El componente princial de la quinoa es el almidón, un hidrato de carbono complejo de asimilación lenta. ¿Y qué quiere decir esto?

¡Cereal apto para diabéticos! No produce picos de glucemia. Tiene un índice glucémico bajo, gran poder saciante y mantiene tu nivel de energía estable.

¡Cereal apto para celíacos! No contiene gluten (gluten free).

► Avena

beneficios-avena-integral

Mucha gente llama a la avena “la reina de los cereales” porque tiene un contenido muy alto en proteína, fibra, fósforo, oligoelementos, hierro y otras vitaminas y minerales.

Es una opción ideal para tomar en el desayuno porque te va a aportar energía durante muchas horas. Puedes tomarlo en forma de porridge, hay muchísimas versiones, acompañado con frutos rojos, muesli, frutas…

► Mijo

 

recetas-con-mijo

El mijo es un cereal alcalino que se cultiva en zonas áridas de África, Asia e India. Es considerado un alimento terapéutico y sagrado por la Medicina Tradicional China. Características principales del mijo:

  • Sin Gluten (gluten free). Apto para celíacos.
  • Rico en fibra.
  • Fuente importante de vitaminas y minerales.

– ¿Puedo tomar mijo a diario?

La respuesta es NO. Y ahora te contaré el porqué.

Según estudios realizados sobre los hábitos de alimentación en las regiones africanas donde se consumen altas cantidades de mijo, concretamente en Kas, Tawaila y Nyala, la incidencia de bocio fue bastante más alta que en cualquier otro lugar del mundo.

-¿Por qué el mijo puede provocar bocio si se toma mucha cantidad de forma regular?

El mijo contiene bociógenos, sustancias dietéticas que deterioran el metabolismo de la tiroides y del yodo, y en última instancia, puede causar el desarrollo de bocio.

-Entonces, ¿no debo tomar mijo? Mijo ¿sí o no?

Sí, puedes y debes tomar mijo, porque tiene numerosos beneficios para tu salud. El efecto nocivo de los alimentos bociógenos como el mijo, la coliflor o el brócoli, entre otros, se reduce casi totalmente cuando son cocinados. Es decir, si tienes problemas de tiroides  no debes tomar estos alimentos crudos, pero no hay ningún problema si los cocinas previamente.


¿Con qué frecuencia debo tomar carbohidratos?

En este post estamos hablando de cuatro fuentes de carbohidratos de absorción lenta, en este caso 4 cereales.

¿Cuántos días a la semana debo tomar cereales?

Lo ideal es que incluyas cereales en tu dieta entre 4-5 días a la semana.

 

¿Qué proporción de cereales debo tomar?

Partiendo del total de tu plato, la proporción correcta de cereales estaría entre un 30-40% en tu menú del mediodía. Esta proporción puede varias dependiendo de varios factores, como el ejercicio, tu metabolismo o tu estado de salud actual y los objetivos que quieras conseguir. Es importante que ajustes tu proporción ideal de cereales con la ayuda de tu nutricionista o coach de salud integral.

 

¿Cuál es el mejor momento del día para tomar carbohidratos?

La mayor parte de tu ingesta de carbohidratos debe concentrarse en el desayuno o la comida, o repartirlo entre estas dos. Evita tomar demasiados carbohidratos por la noche.

 

¡Un último recordatorio!

A partir de ahora, no olvides sustituir tus cereales refinados por cereales integrales (granos enteros) la alternativa más saludable para ti. Tu cuerpo y tu salud te lo agradecerán y te sentirás mucho mejor.

Sígueme