La Coca Cola zero es mala para tu dieta

Imprimir este artículo
¿Es mala la Coca Cola? ¿Puedo tomar Coca Cola zero en una dieta? ¿Realmente te ayuda a perder peso?

Es una larga historia. Y decepcionante en muchos casos. Los profesionales de la salud pública deberían decir a toda la población que evite los refrescos azucarados, por supuesto, incluyendo todos aquellos que se hacen llamar “light”, “zero” y similares. Yendo más allá, es muy importante ampliar las advertencias para incluir entre ellas una ingesta limitada de todos los edulcorantes, incluidos los edulcorantes sin calorías.

Tras revisar varios estudios recientes con el objetivo de responder a la pregunta: “¿Los refrescos “light” son malos para la salud?”, me di cuenta que aproximadamente el 30% de los adultos estadounidenses y el 15% de los niños estadounidenses ingieren edulcorantes artificiales, como el aspartamo, la sucralosa y la sacarina. Estas tendencias se cumplen también en Europa, y más concretamente, en España, donde el porcentaje de niños que consumen edulcorantes artificiales y refrescos azucarados no deja de crecer.

Existe una gran presión por parte del sector de salud pública para encontrar soluciones y contrarrestar el aumento de la obesidad y las enfermedades crónicas, pero hay mucho dinero y negocios en juego para la industria alimentaria a medida que desarrolla y promueve estos productos. Las bebidas se están convirtiendo actualmente en problemas políticos a medida que los líderes del gobierno y los políticos buscan regulaciones e imponen impuestos para limitar su disponibilidad y consumo, pero la mayoría de estas medidas excluyen los refrescos “light” porque se consideran saludables (GRAN ERROR). Cuando se trata de tomar decisiones políticas, es más importante que nunca que se considere la ciencia y que el público entienda lo que esta investigación y dice para ayudarles a tomar las mejores decisiones en materia de salud.

Coca-Cola-zero-cancerLos edulcorantes artificiales parecen confundir la capacidad natural del cuerpo para controlar las calorías basándose en probar algo dulce. La gente tiende a comer en exceso, incluso si toman refrescos “zero” o “light”. Es importante que entiendas y seas consciente de esto: las personas que consumen edulcorantes artificiales tienen el doble de probabilidades de desarrollar síndrome metabólico.

Los hallazgos de un estudio de abril de 2019 publicado en la revista Circulation nos dicen que un consumo elevado de bebidas endulzadas artificialmente puede aumentar el riesgo de mortalidad total (muerte causada por cualquier afección), especialmente provocada por enfermedades cardiovasculares.

azucar-cancer

➨ Coca Cola Zero ¿mala para la salud?

Hay muchos estudios e investigaciones que relacionan el consumo de refrescos “light” con todo tipo de problemas de salud, incluso la muerte. Como se mencionó anteriormente, la investigación ahora relaciona el consumo de refrescos “light” (y también el consumo regular de refrescos) con un mayor riesgo de mortalidad total y enfermedades cardíacas. Las bebidas endulzadas artificialmente a menudo se sugieren como alternativas a los refrescos normales y eso es un gran error. Ambas son extremadamente perjudiciales para tu salud.

¿Qué dicen los estudios?

Estos hallazgos sobre los efectos negativos para la salud de las bebidas energizantes y las bebidas carbonatadas provienen de una revisión de dos estudios a gran escala que incluyeron a más de 37.000 hombres adultos de mediana edad y 80.000 mujeres adultas de mediana edad que fueron seguidos durante aproximadamente 30 años. Los impactos en la salud más significativos se observaron entre aquellos con “altos niveles de ingesta” de refrescos “light”, que se consideraron iguales o mayores a 4 porciones por día.

Se encontró que los participantes que tenían ingestas más altas de refrescos “light” era los más jóvenes, y los más propensos a tener hipertensión, un IMC mayor y una tendencia al sobrepeso.  Los investigadores creen que estas condiciones de confusión pueden ser la razón por la que los refrescos “light” están relacionados con la mortalidad. El análisis también señala que algunas investigaciones sugieren que los refrescos “light” pueden aumentar el peso corporal y contribuir al riesgo cardiometabólico, a pesar de que contienen pocas o ninguna calorías debido al dulzor intenso de los edulcorantes artificiales, que pueden dar lugar a una preferencia por los dulces o estimular una respuesta de insulina. Además de alterar la microflora intestinal en formas que se han relacionado con la resistencia a la insulina.

¿Cuáles fueron las conclusiones de los investigadores sobre las implicaciones de sus hallazgos? ➞ Como indica el estudio, las bebidas endulzadas artificialmente podrían utilizarse para reemplazar las bebidas endulzadas con azúcar entre los consumidores habituales de estas últimas, pero lo más importante es que se debería desalentar un mayor consumo de bebidas endulzadas artificialmente. Las políticas y recomendaciones deben seguir pidiendo reducciones y límites en la ingesta de bebidas o refrescos azucarados, pero también deben abordar opciones alternativas de bebida poniendo especial énfasis en el agua”.

 

➨ Las bebidas light no son buenas para la dieta

refrescos-light-malos-para-la-salud

Y además, según diversos estudios, los refrescos light pueden contribuir a los siguientes problemas de salud:

  1. Depresión

Beber más de cuatro latas de coca cola al día está relacionado con un riesgo un 30% mayor de padecer depresión. El riesgo pareció ser mayor para las personas que bebían refrescos “light” en comparación con los refrescos normales. RECUERDA: Esto no quiere decir que los refrescos normales sean saludables, NO LO SON.

  1. Daño renal

Investigadores de la universidad de Harvard hallaron que el consumo de refrescos “light” a largo plazo causa una reducción del 30% en la función renal. El estudio examinó a las personas que consumían regularmente refrescos “light” durante 20 años.

  1. Diabetes tipo 2 y síndrome metabólico

Un estudio de 2009 publicado en la revista Diabetes Care descubrió que tomar refrescos light a diario está vinculado a un 36% más de riesgo de síndrome metabólico y un 67% más de riesgo de diabetes tipo 2 en comparación con quienes beben refrescos que no son light.

De hecho, los edulcorantes artificiales pueden manipular la conexión entre el cerebro y el intestino. Esto puede llevar a engaños cerebrales que conducen a “trastornos metabólicos”. Los investigadores del Instituto de Ciencias de Weizmann en Israel se sorprendieron cuando descubrieron que los refrescos de dieta en realidad alteran los microbios intestinales de una forma que aumenta el riesgo de enfermedades metabólicas. Cuando los investigadores alimentaron a ratones con edulcorantes de cero calorías que se encuentran en estas bebidas, incluida la sacarina, el aspartamo y la sucralosa, desarrollaron intolerancia a la glucosa.

  1. Enfermedad cardiovascular

Otro estudio muestra resultados similares sobre la conexión entre la enfermedad cardíaca y los refrescos light, refrescos sin calorías (y recuerda, SIN NUTRIENTES). Los investigadores de la Universidad de Miami y la Universidad de Columbia siguieron a más de 2.000 adultos durante 10 años y encontraron que aquellos que bebían refrescos light a diario tenían más probabilidades de sufrir un derrame cerebral o un ataque cardíaco. También eran más propensos a morir por enfermedades cardiovasculares. Este aumento del riesgo se mantuvo incluso cuando los investigadores ajustaron el hábito de fumar, el ejercicio, el peso, la ingesta de sodio, el colesterol alto y otros factores que podrían haber contribuido a la diferencia.

  1. Cuidado con tus pulmones

Beber refrescos, incluyendo los refrescos light, aumentan el riesgo de desarrollar los síntomas de EPOC. Cuanto más refrescos tomes, mayor será el riesgo. A esto le llamamos una relación dosis-respuesta.

Un estudio australiano encontró que el 13,3% de los participantes encuestados con asma y el 15,6% de los que tenían EPOC bebían más de dos vasos de refrescos al día.

  1. Un cerebro menos protegido

El aspartamo, un edulcorante artificial común en los refrescos light, es muy perjudicial para tu salud. Los resultados de un estudio en animales han tenido en cuenta el consumo a largo plazo de aspartamo, dando lugar a un desequilibrio en el estado antioxidante/pro-oxidante en el cerebro, principalmente a través del mecanismo que involucra al sistema dependiente de glutatión.

El aspartamo también está vinculado con:

  • Aumento de peso
  • Pérdida de la audición
  • Migrañas y dolores de cabeza
  • Ansiedad
  • Linfoma
  • Depresión
  • Pérdida de la memoria a corto plazo
  • Fibromialgia
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Esclerosis múltiple
  • Fatiga
  • Epilepsia
  • Diabetes
  • Tumores cerebrales
  • TDAH
  • Parkinson
  • Artritis
  • Diversas sensibilidades química

IDEAS CLAVE

➨ Cómo los refrescos light destruyen tu organismo

  • La Coca Cola light y la Coca Cola zero NO son alternativas saludables a los refrescos azucarados ni a las bebidas energéticas.
  • Depresión: tomar más de 4 latas de coca cola al día aumenta un 30% el riesgo de padecer depresión.
  • Daño renal: beber coca light o coca zero durante un largo periodo de tiempo reduce en un 30% la función renal.
  • Síndrome metabólico y aumento de peso:
  1. Beber Coca Cola light o Coca Cola zero a diario aumenta en un 36% el riesgo de síndrome metabólico.
  2. Beber Coca Cola light o Coca Cola zero a diario aumenta en un 67% el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Los edulcorantes artificiales activan la insulina y conducen a tu cuerpo a almacenar grasa.

  • Enfermedades cardiovasculares: tomar coca cola light o zero a diario aumenta el riesgo de padecer ataques cardíacos y derrames, además de otros factores como fumar, obesidad, ingesta de sodio y colesterol elevado.
  • Erosión de los dientes: una dieta ácida común y las bebidas azucaradas son altamente corrosivas para el esmalte de tus dientes.

CONCLUSIONES FINALES

➨ ¿La Coca Cola zero ayuda a perder peso?

SÍ, ROTUNDAMENTE SÍ.

  • Los refrescos light no son una alternativa más saludable a los refrescos endulzados con azúcar.
  • La Coca Cola light o Coca Cola zero no son buenas para tu dieta o plan de alimentación saludable. NO promueven la pérdida de peso, contrariamente a la creencia popular.
  • Los refrescos light están relacionados con un mayor riesgo de mortalidad según diversos estudios, daño metabólico, enfermedades del corazón, aumento de peso y otros problemas de salud.
  • Si te apetece tomar una bebida gaseosa, tengo la opción perfecta para ti, mucho más saludable y beneficiosa: KOMBUCHA (la puedes hacer tú misma en casa).

 

Sígueme
Compártelo