Cómo tener el pelo largo y sano: Los 6 nutrientes que necesitas (descargable listas de la compra)

Imprimir este artículo
► Tener el pelo largo y sano comienza en tu interior.

► La clave principal para un pelo fuerte y sano es tu alimentación.

► Hay 6 nutrientes imprescindibles que debes tomar a diario si quieres conseguir que tu pelo crezca sano, brillante y lleno de fuerza.

La alimentación: El factor que más influye en la salud del cabello

La salud de tu cabello depende de los nutrientes que le proporcionas a través de la alimentación. El factor más importante en el crecimiento del pelo es lo que comemos y descomponemos en el torrente sanguíneo, así como la circulación de la sangre hacia el cuero cabelludo, que puede mejorarse mediante masajes.

El cabello está formado principalmente por una proteína, la queratina, que, como otras proteínas, se construye desde unidades más pequeñas llamadas aminoácidos. Durante la digestión, los alimentos que contienen proteínas como los huevos, el pescado, los guisantes…, se descomponen en aminoácidos. Estos se distribuyen en el torrente sanguíneo, se clasifican y se reorganizan para formar queratina en las células del cabello. ¿Y todo esto qué quiere decir? Una vez más, repetimos para tenerlo siempre presente, nuestro cabello es lo que comemos. Con eso en mente, te voy a decir cuáles son los 6 nutrientes que necesitas tomar regularmente si quieres conseguir un pelo bonito, fuerte y saludable.

Cómo tener un pelo largo y sano de una vez por todas: La solución definitiva

Como siempre digo, “no es suficiente con alimentarnos, es necesario nutrirnos”. Por eso en este artículo vamos a repasar los 6 nutrientes imprescindibles que debes incluir en tu dieta para que tu pelo luzca increíble y esté sano. No es suficiente con que cuides tu pelo con tratamientos hidratantes, mascarillas, acondicionadores capilares… La solución definitiva para tu pelo sano está en tu comida del día a día.

 


BONUS DESCARGABLE: Al final de este artículo puedes descargar un pack de dos listas de la compra. Ambas sin gluten y una de ellas versión vegetariana.


 

Si te lavas el pelo, aplicas productos de hidratación orgánicos y de calidad y lo cortas con regularidad, pero aún así no ves tu pelo saludable, deberías tener cuidado, lo más seguro es que el problema esté en tu alimentación. Al igual que pasa con el resto del cuerpo, tu pelo necesita nutrientes para estar fuerte y esto solo puedes dárselo llevando una dieta adecuada y rica en minerales, vitaminas y proteínas en su correcta proporción y combinación.

¿Estás lista? Coge papel y lápiz si quieres presumir de un pelo fuerte y lleno de vida y apunta los nutrientes que debes incluir en tu alimentación diaria:

Proteínas

Debido a que el cabello está compuesto principalmente de proteínas, una dieta escasa en este nutriente puede promover la pérdida de pigmento del cabello o provocar su caída, entre otras cosas. Una dieta rica en proteínas naturales de alta calidad hará maravillas en tu pelo.

Alimentos ricos en proteínas: Yema de huevo ecológico, col rizada, habichuelas, guisantes, lentejas, tofu orgánico…

Vitaminas del grupo B

La biotina, la niacina y la cobalamina se encuentran entre las vitaminas más populares del complejo B que ayudan a restaurar el brillo y el grosor del pelo. Si tienes una carencia de biotina, esto puede estar provocando que tu cabello sea quebradizo y se caiga con facilidad. 

Alimentos ricos en vitaminas del grupo B: Cereales integrales (como el arroz integral), huevos ecológicos, aguacate, legumbres…

Zinc

Al impulsar el crecimiento y la reparación de los tejidos, el zinc ayuda a mantener saludable el cuero cabelludo y el cabello. Además, el zinc regula las hormonas en el cuerpo (testosterona incluida) y ayuda a mantener la producción de glándulas secretoras de grasa en el cuero cabelludo que ayudan a que tu cabello crezca sano y con vitalidad.

Alimentos ricos en zinc: Garbanzos, ostras, almejas, semillas de calabaza, avellanas, almendras…

Omega 3

Los ácidos grasos esenciales Omega 3 son nutritivos por dentro y por fuera. Los nutrientes esenciales llegan tanto al cabello como a las membranas celulares del cuero cabelludo, nutren los folículos y promueven el crecimiento saludable del cabello. Además, aportan elasticidad a tu pelo, evitando la rotura y su caída. Apunta esto, nuestro cuerpo no puede producir ácidos grasos omega 3 por sí mismo, por lo que es vital comer una dieta con alimentos ricos en omega 3.

Alimentos ricos en omega 3: Semillas de lino, nueces, salmón, atún, col rizada, coles de Bruselas, anchoas…

Selenio

El selenio es un oligoelemento que ayuda al cuerpo a producir selenoproteínas, que regulan la reproducción, el metabolismo, la síntesis de ADN y la inmunidad. También estimulan los folículos pilosos para estimular el crecimiento de cabello nuevo. Una dieta rica en alimentos con selenio va a evitar la pérdida del cabello, que no crezca y que esté frágil, así como que tenga anormalidades en el folículo piloso. La cantidad diaria recomendada que debes ingerir de selenio es de 55 mcg.

Alimentos ricos en selenio: Nueces de Brasil (es el alimento que más selenio contiene: 1.917 mg de selenio por 100 gr, una cantidad elevadísima), almendras, atún, judías, champiñones, pepinos, avena…

MSM

MSM es una fuente orgánica de azufreque está presente de forma natural en nuestros cuerpos, así como en ciertas plantas. El MSM mejora el colágeno y la queratina, bloques de construcción fundamentales para la piel, el cabello y las uñas. Tiene una cantidad importante del aminoácido cisteína, un elemento clave responsable de reconstruir el tejido de la piel y del cabello. También acelera la cicatrización de heridas y es ideal para tener la piel sana, el cabello, los huesos y el tejido conectivo.

Alimentos ricos en MSM: Repollo, brócoli, coliflor, col rizada, espárragos, cebollas, ajo…

 

[inbound_button font_size=”18″ color=”#c8232b” text_color=”#ffffff” icon=”arrow-circle-o-right” url=”https://drive.google.com/drive/folders/1GaptjjqBy6u4RVnkv7wGHoRZqteZQi7v?usp=sharing” width=”100%” target=”_blank”] Descargable: Pack 2 Listas de la compra (sin gluten)[/inbound_button]

 

Sígueme