Las 3 claves para prevenir el envejecimiento prematuro

Imprimir este artículo
> El envejecimiento es una de las preocupaciones más antiguas del ser humano. En este post vas a descubrir las 3 claves para prevenir el envejecimiento prematuro.

> ¿Has cumplido los 30? Según los expertos en el campo de la fisiología del envejecimiento, es a partir de los 30 años cuando nuestro organismo empieza el proceso de cambio (tanto fisiológico como morfológico) como consecuencia del tiempo. ¡Vamos a ponernos manos a la obra!

> Reconocer los síntomas de envejecimiento puede ayudarnos a retrasarlo.

> La prevención es la clave para ralentizar este proceso y debemos actuar cuanto antes.


Cómo prevenir el envejecimiento prematuro

La naturaleza es sabia. Por lo tanto, no tiene sentido intentar ir en contra del ciclo natural del envejecimiento. Pero hay algo que sí puedes hacer. Se trata de mejorar la calidad de vida para prevenir el envejecimiento prematuro y las enfermedades causadas por la edad. La manera en que envejecemos está influenciada directamente por nuestro estilo de vida. No podemos congelar el tiempo, ni impedir el envejecimiento de nuestras células. Pero, de algún modo, sí podemos dictar a qué velocidad queremos que esto ocurra.

A todos nos gustaría vernos lo mejor posible y retrasar el envejecimiento. Afortunadamente, hay muchas cosas que podemos hacer para ello. Un estilo de vida saludable, a través de una alimentación consciente, basada principalmente en plantas y potenciando el consumo de superalimentos, y acompañado de meditación, ejercicio físico y un sueño adecuado son las claves que te mantendrán joven durante mucho más tiempo.

Todos sabemos cuáles son los principales responsables del envejecimiento; el tabaco, la mala alimentación, el estrés, el insomnio y la contaminación, pero…

¿sabes qué necesita exactamente tu cuerpo para mantenerse joven el mayor tiempo posible?

► Consciente: Dieta rica en nutrientes

Debes comenzar a poner en marcha con tu consultor/a nutricional una dieta anti-aging.

Esta alimentación está basada principalmente en minerales, vitaminas y antioxidantes, por lo que vas a prevenir que se acorten los telómeros (los extremos de los cromosomas, donde se encuentra la mayor parte tu ADN y, a medida que vamos envejeciendo empiezan a acortarse). Los telómeros influyen en nuestro estado de salud global, en la oxidación del metabolismo y en el envejecimiento de tus células. Lo interesante de todo esto es que no corresponden necesariamente con tu edad cronológica. De hecho, si estas envejeciendo más rápido de lo que deberías debido a tu estilo de vida, tus telómeros van a ser más cortos de lo que deberían ser.

Para evitar esto, tu dieta tiene que ser rica en alimentos de origen vegetal, como las verduras, las frutas, los granos y las legumbres, y debes incluir alimentos anti-aging como la granada, los arándanos, las espinacas, la col kale, el salmón, las nueces, la cúrcuma, el aguacate, los champiñones, las semillas de cacao o la raíz de maca.

► Es hora de meditar

Dedica tiempo para ti. Relájate. La meditación es uno de los factores más potentes para retrasar los signos del envejecimiento.

Otro factor menos conocido muy potente que previene el envejecimiento prematuro es la meditación. Muchos estudios han demostrado que practicar la meditación estimula dos genes capaces de reducir la telomerasa (enzima que reduce los telómeros), por lo que retrasa el envejecimiento.

Además, la meditación te ayuda a reducir los niveles de estrés, otro de los principales aceleradores del envejecimiento. 

► Un buen descanso. ¿Duermes las horas que deberías?

El descanso de calidad. Tu mejor aliado para mantenerte joven y activa.

El descanso es el remedio más olvidado y al que menos importancia le solemos dar para prevenir el envejecimiento. Esto es un gran error. Vivimos en una sociedad donde el descanso no es una prioridad, sin embargo, cada vez es más importante tener presente que el sueño es una terapia curativarestauradora y rejuvenecedora para tu cuerpo. La falta de sueño no sólo aumenta la presión arterialdebilita el sistema inmunológicoempeora la memoria y afecta nuestros niveles hormonales y nuestro estado de ánimo, sino que también hace que nuestras células envejezcan mucho más deprisa.

Como ves, la velocidad del envejecimiento depende en gran medida de ti, de tus hábitos y de tu estilo de vida. Es muy importante que sepas exactamente qué alimentos son buenos para ti, qué debes tomar, cómo combinarlos, horarios, formas de cocinar… Tu cuerpo te lo agradecerá. Por suerte, el envejecimiento no está fuera de nuestro control y hay muchas cosas que podemos hacer por nuestra parte para evitar que nos afecte prematuramente. Hazte responsable y coge las riendas. Una dieta equilibradaantiinflamatoria y rica en antioxidantes, acompañada de meditación, un buen descanso y realizar ejercicio físico adecuado para ti, te ayudará a sentirte joven por dentro y por fuera retrasando el envejecimiento y manteniendo tu piel, huesos y órganos principales sorprendentemente jóvenes y sanos durante mucho tiempo. 

 

mejora-tu-descanso

Dormitorio con decoración de estilo nórdico y elementos rústicos. Fíjate en las velas, el aroma de lavanda aportará un toque de calma a tu descanso. Utiliza elementos de decoración de materiales naturales como la madera, una preciosa mesita para poder las cosas que quieras tener a mano, una estantería cerca de la ventana o un banco a los pies de tu casa. Estos detalles harán de tu dormitorio un lugar acogedor y cálido que invitará al descanso y al bienestar.  – Diseño de Ana Degenaar Milk Blog.

 

 

Sígueme