Cómo desintoxicar el organismo: Consíguelo en solo 2 pasos

Imprimir este artículo

La importancia de depurar el organismo

El cuerpo humano es un organismo que se autocura, se renueva y se limpia a sí mismo. Cuando se crean las condiciones adecuadas, el bienestar y la salud son  su estado natural. Hoy en día, nos hemos apartado de los caminos de la naturaleza y vivimos en condiciones mucho más ‘artificiales’ y procesadas. Al igual que el calentamiento global, la toxicidad de nuestro planeta es innegable.

El aire que respiramos, el agua que bebemos y en la nos bañamos, los alimentos que comemos, los cosméticos que usamos y los edificios en los que vivimos y trabajamos, están cargados de químicos tóxicos que solos o en combinación con otros, causan enfermedades. Cuando eliminamos estos obstáculos y agregamos lo que nos falta, nuestros cuerpos recuperan la salud como por arte de magia. Esta es una medicina natural, medicina integrativa de sentido común, que permite al cuerpo curarse, regenerarse e incluso rejuvenecerse.

Teniendo esto en cuenta, si vives en una ciudad moderna y quieres mantenerte saludable, hay dos prácticas fundamentales que debes seguir:

La desintoxicación y depuración del cuerpo.

El consumo de alimentos reales.

¿Sabes cómo depurar tu cuerpo? ¿Qué alimentos tengo que tomar para gozar de buena salud? ¡Te lo explico todo!

Cómo desintoxicar el cuerpo

Aproximadamente 8 horas después de ingerir nuestra última comida, los procesos de digestión, absorción y asimilación se completan y el cuerpo entra en modo de desintoxicación, una función en la que no pensamos tanto como deberíamos. Un cuerpo sano, acostumbrado a comer alimentos naturales, necesita alrededor de cuatro horas para limpiarse y desintoxicarse de todos los productos de desecho del metabolismo normal. Esto sin contar con la sobrecarga tóxica de la vida moderna a la que sometemos a nuestro cuerpo.

Qué es el ayuno intermitente y cómo funciona

El ayuno intermitente puede ser muy saludable y tiene muchos beneficios. Es una muy buena práctica ayunar todos los días durante 12 horas después de nuestra última comida: 8 horas para completar el procesamiento de alimentos más 4 horas para permitir que nuestro cuerpo se desintoxique. Te pongo un ejemplo de cómo deberías hacer tu ayuno intermitente. Si tu cena es a las 21:00 de la noche, no comas nada antes de las 09:00 am.

El desayuno debe ser exactamente eso, a la hora de romper el ayuno. Esto sería suficiente en un mundo libre de toxinas. Como ese no es el caso, periódicamente deberíamos hacer un esfuerzo adicional para profundizar y ponernos al día con la limpieza por así decirlo. Aquí es donde los programas y planes de alimentación detox de limpieza del organismo entran en juego. Hay muchos planes de alimentos detox disponibles en la actualidad, basados ​​en diferentes sistemas y filosofías de curación y limpieza del cuerpo. Pero cuidado, para desintoxicar el organismo y hacer un plan de alimentación detox, ¡no todo vale! Consulta antes con un nutricionista o coach de salud para que te guíe en tu plan detox de forma segura y eficaz. 

Frecuencia y duración del plan de alimentación detox

La frecuencia y la duración del tratamiento de desintoxicación del cuerpo depende de lo ‘limpio’ que estés al comienzo, de cuáles hayan sido tus hábitos de alimentación y estilo de vida. Además de todo lo anterior, debes informarte sobre cómo mantener nuestro medio ambiente libre de toxinas. Filtros de agua y aire, utensilios de limpieza ecológicos, cosméticos sin parabenos, sin siliconas y otros productos químicos, arquitectura ecológica, vehículos de combustible alternativo…

Real Food, ¿qué es?

Real: Verdadero, actual, no artificial.

Comida: alimentos que tomamos para nutrir nuestro cuerpo.

Real Food es comida real, alimentos que están en su estado natural y original, no han sufrido ninguna alteración ni son alimentos que han sido procesados. La importancia de consumir alimentos integrales y reales reside en que una dieta saludable puede prevenir enfermedades crónicas y mejora nuestra calidad de vida de forma sorprendente.

Aquí aprovecho para dejaros una de mis frases favoritas:  

“Los alimentos que tomes pueden ser la medicina más segura y poderosa para conservar intacta tu salud o el veneno más lento”. – Ann Wigmore.

El arte de curación de los alimentos no procesados

Antes se solían recoger los alimentos directamente de los árboles y la tierra, o a través de la caza o la pesca. Ahora lo compramos todo en modernos supermercados. El 90% de los productos en los supermercados vienen en algún tipo de envase. Con el fin de prolongar su vida útil, estos productos similares a los alimentos están cargados de productos químicos y conservantes que matan las bacterias. La mayoría de los productos también contienen aditivos para darles el color, el olor, el sabor y la textura que nos tentarán a comprarlos y comerlos.

El 10% restante de lo que es comestible, el producto, el pescado, las carnes y los productos lácteos, también están cargados de productos químicos. Todos estos productos químicos causan estragos dentro de nuestros cuerpos, siendo la fuente más directa de toxinas para nosotros, ya que al comer estos alimentos los dejamos pasar a nuestro organismo y de ahí a nuestra sangre.

“Back to the basics”

Volver a una forma más natural de comer es la mejor manera de evitar las enfermedades y el envejecimiento prematuro. También te ayuda a mantener tu peso ideal. Intenta comprar alimentos orgánicos, compra en los mercados de agricultores locales siempre que sea posible. Aumenta tu consumo de vegetales, frutas, semillas, granos integrales y legumbres. Toma más alimentos crudos, son muy beneficiosos para la salud (las enzimas permanecen intactas), el medio ambiente (menor huella de carbono) y el bolsillo (facturas de servicios públicos más bajas).

 


Consejo (desde el corazón)

Y para terminar, ¡no olvides nutrir tu alma! El futuro de la medicina tradicional, basada en el uso excesivo de fármacos y una visión tan segmentada de la enfermedad es: “no hay medicina”. Si regresamos a una vida más natural, nuestros cuerpos se convierten en los mejores médicos.

 

Sígueme