BCAA: Toda la verdad sobre los suplementos de aminoácidos

Imprimir este artículo

Los aminoácidos pueden sonar como algo muy sofisticado porque tienen una importante vital para tu vida pero lo bueno es que están prácticamente en todos los alimentos que comes, eso sí, en diferentes cantidades. Los suplementos de aminoácidos se promocionan como soluciones para todo, desde la ansiedad hasta la pérdida de peso, con numerosos beneficios para quienes entrenan y practican ejercicio físico, sobre todo los BCAA, pero:

> ¿Qué hay de verdad en todo esto?

> ¿Son seguros?

> ¿Debo tomarlos?

> Aquí está toda la verdad sobre los suplementos de aminoácidos, entre ellos, los BCAA.


Entonces, ¿qué son exactamente los aminoácidos?

A priori puede parecerte una exageración si te digo que los aminoácidos son como los ladrillos y vigas que construyen y sustentan una casa, pero la verdad es que ¡así es! Todas las proteínas están compuestas de aminoácidos, incluido nuestro ADN. ¡Esto los hace bastante importantes!

Los aminoácidos se pueden dividir ampliamente en dos categorías: esenciales y no esenciales. No dejes que el nombre te engañe, los aminoácidos no esenciales son increíblemente importantes, es solo que nuestros cuerpos no son capaces de sintetizar aminoácidos esenciales, por lo que es esencial que los incorporemos a nuestra dieta.

Hay 20 aminoácidos en total, de los cuales 9 son esenciales:

Algunas de las funciones más importantes de los aminoácidos esenciales

 

suplementos-aminoacidos-bcaa

 

Y el resto serían los ‘no esenciales”: Alanina, Arginina*, Prolina*, Glicina, Serina*, Cisteína*, Asparagina, Glutamina*, Tirosina*, Pirrolisina*, Ácido aspártico, Selenocisteína*y Ácido glutámico.

Nota: Algunos de los aminoácidos no esenciales se consideran condicionalmente esenciales (son los indicados con *) porque son esenciales solo en algunos casos, como por ejemplo durante ciertas enfermedades. Algunos de los aminoácidos condicionalmente esenciales son esenciales en los niños, pero no en los adultos.

¿Cómo funcionan los aminoácidos? ¿Cuál es su función?

Ahora voy a explicarte cómo funcionan los aminoácidos en nuestros cuerpo. Cuando ingieres una proteína, tu cuerpo la divide en aminoácidos individuales, los reordena y los convierte en lo que necesita en ese momento. Los aminoácidos no esenciales se producen en el hígado a través de un proceso conocido como transaminación.

  • Construyen células.
  • Reparan tejidos.
  • Producen enzimas
  • Contribuyen a la regulación del azúcar en la sangre.
  • Regulan los niveles de energía, la memoria y el comportamiento cognitivo.
  • Controlan las respuestas ante estrés.
  • Influyen notablemente en la construcción y reparación muscular.

Los aminoácidos no esenciales también juegan un papel en la función del sistema inmune, el metabolismo y la digestión

En definitiva, los aminoácidos juegan un papel clave en tu salud y bienestar.

¿Los suplementos de aminoácidos BCAA son una buena idea?

En general, podemos satisfacer nuestras necesidades básicas de aminoácidos a través de una dieta equilibrada y diseñada de forma personalizada para nuestras necesidades y teniendo en cuenta nuestra condición.

Las proteínas animales como la carne, los huevos, el pescado y los lácteos contienen los 9 aminoácidos esenciales en las cantidades que necesitamos. Las proteínas basadas en plantas también contienen los 9, lo que pasa es que a menudo son muy bajas en uno o más aminoácidos esenciales. Por ejemplo, si hablamos de la proteína vegetal contenida en las legumbres, los aminoácidos en las habichuelas son bajos en metionina y ricos en lisina, mientras que el arroz es bajo en lisina y alto en metionina.

Lo bueno de la suplementación de aminoácidos

 La suplementación de aminoácidos es cada vez más común por varias razones.

Los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) son populares para el entrenamiento deportivo y la reparación muscular, mientras que los aminoácidos esenciales como el triptófano y la fenilalanina se utilizan para mejorar el estado de ánimo, la energía y la calidad del sueño.

Incluso los aminoácidos no esenciales, como la glutamina, se han convertido en suplementos de bienestar muy populares.

Lo ‘malo’ o aspectos negativos de la suplementación de aminoácidos

La cantidad de estudios de investigación sobre la validez de la suplementación de aminoácidos es todavía algo escasa, aún no hemos visto los efectos de esta suplementación a largo plazo. Parece que la mayoría de los suplementos de aminoácidos generalmente son seguros en las dosis recomendadas, sin embargo, dado que los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas, el consumo excesivo puede tener efectos metabólicos adversos.

¿Cómo elegir mi suplemento de aminoácidos?

Ante todo, comenzar a tomar un suplemento de aminoácidos además de una dieta equilibrada es algo que debes consultar previamente con tu coach de salud integral o profesional de la nutrición para que valore todas las opciones disponibles, despeje cualquier duda que puedas tener y, en caso de tomarlos, decida cuál es el mejor suplemento de aminoácidos para ti.

 

 

Sígueme