6 alimentos con más calcio que la leche (mucho más saludables)

Imprimir este artículo
Los lácteos no son necesarios para tu alimentación, a pesar de que la industria y las costumbres hayan decidido que sí que lo son.

► Somos la única especie que consumimos leche de otra especie en la edad adulta.

► La leche contribuye a acidificar el organismo, pudiendo ocasionar diabetes, enfermedades autoinmunes, alergias, digestiones pesadas, entre otras.

► El 75% desarrolla intolerancia a la lactosa, siendo esta perjudicial para la salud.

► Los países que consumen más productos lácteos tienen una tasa mayor de osteoporosis.

¿Estamos preparados? Por qué es malo tomar leche

Cada vez somos más las personas que no tomamos lácteos, pero hay algo que siempre se cumple, alguien en nuestro entorno que nos dice algún tópico tal como: “Pero cómo no voy a tomar leche, ¿y mis huesos?”.

Durante mis años como especialista en alimentación integrativa (concepto de dieta basado en los principios de la medicina integrativa, que te considera de manera holística, mente, cuerpo y espíritu, con el objetivo de que consigas un estilo de vida más saludable, natural, intuitivo y consciente), he podido comprobar que no es nada fácil convencer en poco tiempo a una persona que lleva bebiendo leche de vaca toda la vida, para intentar que la cambie por otra alternativa de la noche a la mañana. Es un proceso que necesita tiempo, explicar al paciente el porqué la leche de vaca no es buena para su salud, darle alternativas y que sea él mismo el que vaya experimentando las diferencias y mejoras en su salud.

Seguro que sabes que somos la única especie que sigue tomando leche cuando somos niños y adultos. Otro dato curioso, es que encima esa leche no es nuestra, sino que viene de otro animal con un sistema digestivo muy distinto al nuestro.

 

Digestión de la leche de vaca. ¿Estamos preparados?

Los humanos no estamos realmente preparados para digerir correctamente la leche. La mayoría dejamos de producir lactasa, que es la enzima que digiere la lactosa, una vez que dejamos de ser amamantados. Por esta razón, se ha estimado que el 75% de la población desarrolla intolerancia a la lactosa, lo que hace que nuestro cuerpo convierta la lactosa en un antígeno, y afecte negativamente a tu salud.

DATO INTERESANTE: Los países que consumen más leche y productos lácteos tienen las tasas más altas de osteoporosis, y aquellos que raramente los consumen, como Asia y algunos países de África, tienen las tasas más bajas y huesos más fuertes.

Si es tan malo, ¿por qué la gente sigue tomando leche y productos lácteos a diario?

Esto es fácil de explicar. Yo suelo responder a esta pregunta con lo siguiente: LA GENTE SIGUE TOMANDO LECHE PORQUE HAY UN GRAN CONSENSO SOCIAL. La mayor parte de la población tiene un concepto equivocado de que la leche es la única fuente de calcio y la necesitas para tener unos huesos fuertes. No es culpa nuestra, esto es lo que nos han dicho toda la vida (derivado de intereses de la industria), pero ya es hora de conocer la verdad y cuidar nuestra salud.

 

¡Hay solución! Las mejores alternativas a los lácteos

Cómo sustituir la leche animal

Sí, hay una solución y voy a dártela. Una alternativa a la leche. La leche no es la única fuente de calcio, hay muchos alimentos de origen vegetal que son iguales o más ricos en calcio y que tu cuerpo absorbe mucho mejor. Además, nuestro sistema digestivo los digiere con mayor facilidad y puede absorber sus nutrientes de manera más efectiva, sin tener que sufrir los síntomas que los productos lácteos te pueden causar.

 

6 alimentos saludables que tienen más calcio que la leche

Tus aliados para unos huesos sanos y fuertes

Te lo voy a poner fácil. Aquí tienes 6 alimentos muy saludables que contienen más calcio que la leche y serán los aliados perfectos para la salud de tus huesos (al contrario que la leche, estos alimentos no tienen contraindicaciones para tu salud).

Cuando pensamos en el calcio, lo primero que nos viene a la mente es la leche, sin embargo, ya hemos hablado de sus contraindicaciones y efectos negativos en tu salud. Por ello, te voy a dar una lista de 6 alimentos de origen vegetal que te sorprenderán por ser mucho más ricos en calcio que la leche. ¿Cómo vamos a compararlo? Vamos a tomar la cantidad de calcio que hay en 100gr de diferentes alimentos.

La leche tiene 125 mg de calcio. Y ahora vamos a compararlo con estos 6 alimentos:

alimentos-con-calcio-alternativos-leche-animal

 


 

Estos son algunos de los alimentos muy ricos en calcio. Como puedes ver, todos tienen más calcio que la leche y son fáciles de incluir en tu dieta diaria. ¡Si tienes dudas de cómo hacerlo, deja tu comentario y estaré encantada de ayudarte!

 

Sígueme

2 Comments

  1. julio 17, 2018 / 10:46 am

    Un estupendo texto y muy recomendable. Saludos

    • Begoña Davó
      Autor
      julio 18, 2018 / 11:13 am

      ¡Gracias por tu comentario! Me alegro mucho que te haya gustado. Pásate cuando quieras.¡Qué tengas un buen día!